INDUSTRIA Y EL CALZADO EN ATENCO ESTADO DE MÈXICO
En la actualidad, el Estado de México tan sólo concentra el cinco por ciento de la producción de calzado en el país, mientras que Guanajuato acapara 70 por ciento, Jalisco 15 por ciento y la Ciudad de México un tres por ciento, de acuerdo con cifras oficiales. El reto es incrementar la producción y la calidad del producto para colocar al territorio mexiquense en los primeros lugares de la industria del calzado.
En el Estado de México existen 1,422 productores de calzado que generan 10,000 empleos directos en la región, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, la competencia de China, así como de otros estados del país ha puesto en peligro el oficio de hacer zapatos.
En el mes Agosto de 2016, nace una iniciativa por parte de Eduardo Ruiz Perez un artesano que busca que los mexiquenses puedan ser que eviten el abandono de su actividad y logren un desarrollo y un mejor sustento económico. Dicho proyecto tiene el objetivo de apoyar a los artesanos del zapato desde el diseño hasta la producción del calzado, por lo que toma en cuenta la capacidad productiva del artesano, como es el caso del número de empleados, maquinaria con la que dispone y el cliente objetivo al que llegará el producto que esta hecho con calidad.
Actualmente los artesanos están en búsqueda de nuevas instalaciones para poder lograr un desarrollo aun mas grande , pues 24 artesanos son los que trabajan diariamente en un espacio donde ya no pueden trabajar de la misma manera, ademas de que se requiere de apoyo para poder lograr que este proyecto se conozca más y pueda tener mejores resultados para la economía de este poblado y sus alrededores.